historia

2007 - 2008

Libia María de Jesús Labastidas Charris, fundadora de Fundación Colombia Sin Fronteras- Colombia Without Borders Foundation, a través de un amigo, conoce este asentamiento de personas desplazadas de sus lugares de origen a consecuencia de la violencia sembrada por los diferentes grupos armados en el país; ésto, generó en ella el deseo de hacer algo por esta comunidad al ver a los niños en estado de vulnerabilidad, razón por la cual, con la ayuda de su amigo, comienza a visitar  con cierta frecuencia la  comunidad y la escuela estatal, haciendo unos talleres de lecto-escritura con énfasis en valores y sana convivencia.

2009 - 2010

A través, de otras organizaciones como Fundación Ateneos de Colombia (Filial de Ateneos de Barcelona, España), la Secretaría de Cultura Distrital  de Santa Marta, Magdalena, Colombia, Policía Nacional y la Junta de Acción Comunal, la fundadora de  C.S.F. - C.W.B. comenzó hacer trabajos con la población infantil de las comunidades de Valle de Gaira, Quinina y Cardonales,  realizando actividades educativas, culturales y recreativas, llevando a los niños a recorrer los lugares históricos y representativos de la ciudad, como museos, la biblioteca del Banco de la República, la Quinta de San Pedro Alejandrino, entre otros. Muchos de estos niños, estando a pocos kilómetros de la ciudad, no la conocían, por lo que comenzó a ser una experiencia además de educativa, bonita y significativa.

2011

La fundadora toma la decisión de crear la fundación como O.N.G.D. (Organización No Gubernamental para el Desarrollo), en compañía de sus hijas Diana Rivero, Laura Rivero y un amigo, el cual decide no continuar en el proyecto a final del año;  la llaman Colombia Sin Fronteras - Colombia Without Frontiers, nombre que se cambia en 2012 cuando se hace el nuevo registro legal con todos los pasos exigidos por el gobierno.

Se renta una casa, a la que llamamos Centro Educativo - Cultural, dando inicio formal a los proyectos de Formación Personal Integral en Valores,  Alfabetización, Complemento a la Educación Escolar, Comprensión Lectora, y Talleres de Autoestima, Motivación, Liderazgo y Recreación.

En Septiembre de este mismo  año llegan las primeras voluntarias, Brigitte Ponce, Cerys Tilston y Lela de Silva, ellas crean el voluntariado extranjero para C.S.F. - C.W.B. y en octubre nos contacta una O.N.G. de Australia, llamada Deportes para el Desarrollo, nos visitan y comenzamos a trabajar con ellos y con 12  voluntarios más hasta finalizar el año.

2012

Se registra Fundación Colombia Sin Fronteras - Colombia Without Borders Foundation, legalmente como O.N.G.D.( Organización No Gubernamental para el Desarrollo).

Continuamos trabajando en nuestros proyectos y se crean nuevos programas, como, Apadrinamiento De Familia En Dificultad, Ingles Para Niños y Adolescentes e Intercambio De Idiomas, este último, para personas adultas de la ciudad, donde no solamente se intercambia el idioma para aprender otra lengua, también se da el intercambio de culturas que es muy importante; ésto, se convierte en una experiencia muy enriquecedora.

Durante este año se fortalece el voluntariado extranjero, donde llegan 42 voluntarios para ayudarnos a enseñar y aportar en cada proyecto, con un mínimo de estadía de dos meses.

2013

Se inicia el proyecto Escuela de Formación Deportiva en Fútbol, a cargo de los profesores Didí Alex Valderrama Pinedo, una de las más grandes figuras del fútbol colombiano y el profesor Orlando Pérez, gran preparador físico. Se continúan reforzando todos los programas educativos y el voluntariado extranjero.

2014

Este año anexamos otro importantísimo proyecto llamado Letras Para La Paz, en el que integramos la comprensión lectora énfasis en valores, con la Escuela de Formación Deportiva, el teatro, la poesía, la pintura, el canto, los juegos tradicionales; este proyecto lo inscribimos en el Programa de Concertación del Ministerio de Cultura Nacional y fuimos escogidos para realizarlo en 2015

En agosto de este año salimos publicados en la revista de Aston Villa F.C. oficial, de Inglaterra, gracias a la gestión de Matthew Cross.

En diciembre fuimos presentados ante el  Bishop Vessey"s Grammar School, en Inglaterra, por Cerys Tilston, para las donaciones del día de Acción de Gracias,ésto, gracias a la gestión de Matthew Cross.

Gracias a la gestión de Brigitte Ponce, fuimos escogidos y presentados por el Padre John Dolan  como una de las O. N. Gs. para apadrinamiento de la Iglesia St. Michael Catholic Church, Poway.

Seguimos adelante, gracias al trabajo voluntario de estudiantes de diferentes universidades extranjeras.

2015

Comenzamos este año, con el apadrinamiento de la Iglesia Católica de San Diego California St. Michael Catholic Church, Poway, quienes empiezan a darnos apoyo económico para alimentar algunos de nuestros proyectos, gracias a la gestión de nuestra Madrina de siempre Brigitte Ponce; nos hacen su primera visita con 8 voluntarios de su comunidad y entregan materiales para mejoramiento de vivienda de algunas familias, filtros para agua, comida nutritiva, ropa, calzado y juegos para los niños y gracias a las donaciones de la iglesia, podemos dar meriendas nutritivas a los niños cada día.

También damos inicio a nuestro Proyecto Letras Para La Paz, en Concertación con el Ministerio de Cultura Nacional, en la fundación, en la escuela estatal Centro Educativo Rural La Quinina y la comunidad; aquí, integramos los talleres de comprensión lectora, autoestima, motivación, recreación, convivencia ciudadana y cultura de paz, con  deporte, teatro, poesía, cuento, pintura, juegos tradicionales y tradición oral intergeneracional de niños y jóvenes con adultos mayores

Excelente experiencia con aproximadamente 700 estudiantes entre niños en etapa preescolar, básica primaria y bachillerato. Seguimos trabajando gracias a los voluntarios extranjeros.

2016

Integramos al gran proyecto Letras Para La Paz ,el proyecto de Emprendimiento, con un grupo de adolescentes los cuales son preparados para realizar algunas artesanías en sus tiempos libres, gracias al aporte importante echo por+ Continuamos fortaleciendo nuestros proyectos y los adolescentes que han crecido con nosotros, empiezan a ser voluntarios de la fundación por su propia iniciativa, formándose así, como mejores seres humanos capaces de entregar a otros el conocimiento que han recibido. En este año se gradúan nuestros primeros adolescentes de bachilleres. Muchos voluntarios hacen parte de nuestro proceso en 2016.

2017

Un año muy especial, pues tres adolescentes hacen su ingreso a la universidad, dos de ellos apadrinados por la fundación, gracias a la donación que nos entrega la Iglesia St. Michael Catholic Church, Poway, de San Diego California; nuevamente, junto a Brigitte Ponce nos visitan 8 voluntarios de su comunidad, realizamos actividades y hacen entrega de ropa, calzado, juegos y las becas para estudio y donanciones para las meriendas nutritivas y almuerzos para algunos jóvenes.

Nuestros jóvenes universitarios, ayudan en la fundación en sus tiempos libre. Continuamos fortaleciendo nuestros proyectos, en cabeza de Letras Para La Paz, en el que cada día tenemos niños y jóvenes mejor formados y con deseos de nuevas oportunidades de estudio, quienes permanecen unidos a la fundación con lazos de hermandad, en sana convivencia, lográndose así, fortalecer una cultura de paz. Seguimos creciendo de la mano del voluntariado de jóvenes universitarios extranjeros.

2018

En este año somos registrados en el nuevo proyecto de impuestos del gobierno de Colombia, llamado E.S.A.L. (Entidades Sin Animo de Lucro).

A través, de Brigitte Ponce, se logra registrar O.N.G.D. Fundación Colombia Sin Fronteras - Colombia Without Borders Foundation,  en California,  Estados Unidos, lo que comienza abrir nuevas fronteras y progreso para la organización.

Nuestros jóvenes continúan sus carreras universitarias y también apoyan a los niños más pequeños de Colombia Sin Fronteras. convirtiéndose en voluntarios de la O.N.G.

Iniciamos con más formalismo el curso de pintura, gracias a la donación de caballetes para pintar; siendo ésta, una experiencia bastante enriquecedora para todos, porque los niños continúan desarrollando su creatividad y aumentando su autoestima al creer y enamorarse cada día de lo que hacen.

Integramos al proyecto de Emprendimiento un nuevo campo, La Barbería, así se llama; lo implementamos  para un joven que inició familia a temprana edad, esto, con el fin de que sea responsable con su nueva etapa de vida, pero también, con el compromiso de seguir sus estudios.

Continuamos con nuestro proyecto Letras Para la Paz, para una sana convivencia basada en el respeto y amistad y dirigida a una cultura de paz. Seguimos trabajando con amor y dedicación en la búsqueda de mejores oportunidades para romper su círculo de pobreza. El voluntariado extranjero sigue siendo parte fundamental de toda esta labor humanitaria. Sí se puede!