educación integral

Estamos seguros que sólo a través de una educación que integre la mayor cantidad de aspectos posibles para el crecimiento personal, como individuos y seres sociales, obtendrán las herramientas de vida necesarias, y serán capaces de transformar comunidades, aportándole a éstas progreso para una buena calidad de vida.

Formación Escolar

1. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
    Todo individuo nacido en Colombia tiene el derecho a la educación y  más que un deber constitucional es  de carácter humanitario, por eso, el programa de Alfabetización de Colombia Sin Fronteras, es uno de los más importantes.

2. PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA  ( CLUB DE LECTURA )
    Ésta, es la clave  para alimentarse de conocimientos. Muchas veces los niños y los jóvenes aprenden el ejercicio de leer sin comprender lo leído, por lo cual, no pueden emitir criterios  claros y se frustran; por eso, este programa se basa en cuatro puntos estratégicos: Interpretativo, Argumentativo, Valorativo y Proyectivo. Además, a través del Club de Lectura, los niños pierden el miedo a leer en público,  a emitir  conceptos. También con este programa se logra una  gran integración en el ejercicio de las relaciones interpersonales.

3. PROGRAMA COMO APOYO EN BÁSICA PRIMARIA.
    En este programa, reforzamos los conocimientos impartidos por la escuela estatal en las asignaturas más importantes; incluyendo, la ayuda para realizar las tareas  escolares, y prestándoles el servicio de biblioteca. Tenemos además nuestra propia programación, de tal manera que los conocimientos importantes que no reciben en su escuela, se les enseña en nuestras aulas de enseñanza-aprendizaje.

4. PROGRAMACIÓN BILINGÜE  ( ESPAÑOL –  INGLÉS )
    Pensamos que la educación bilingüe es una herramienta de vida importante a la que todos tenemos derecho; es una puerta de acceso directo a un mundo de oportunidades y esta no solo debe ser adquirida por las personas  de clases sociales  con mucho dinero. En Colombia Sin Fronteras, somos afortunados en tener el recurso humano de enseñanza de este idioma, representado en los voluntarios venidos de diferentes partes del mundo,  los cuales, están haciendo parte de esta hermosa transformación social.

Formación Personal

1.  FORMACIÓN PERSONAL, EN  VALORES, AUTOESTIMA Y   SUPERACIÓN
    De nada sirve la adquisición de conocimientos académicos, si no se tiene una formación personal; el individuo debe ser integro, justo, respetuoso, solidario, con amor propio, para que pueda amar lo que  lo rodea.  Debe creer en sí mismo, para que potencialice sus talentos sin temores, solo así, saldrá adelante y podrá  ser partícipe de  la reconstrucción de tejidos en la transformación social comenzando por sí mismo.

2. EDUCACIÓN EN CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
    El día que seamos capaces de respetar la naturaleza, lograremos ser verdaderos seres sociales, responsables de nosotros mismos y de nuestro entorno, solo en ambientes sanos, encontraremos calidad de vida. Por  eso, trabajamos arduamente en un proceso de concientización ambiental; preservación y cuidado de animalitos, manejo adecuado de basuras, reciclaje, cuidado de mares y ríos, el valor de agua, entre otros. Este es un entorno difícil, donde poco asisten los carros recolectores de basura, por lo que ha sido un  proceso arduo, pero hemos logrado que la comunidad haya bajado el nivel de basura en sus calles, se ha reducido notablemente el uso de los plásticos,  a través de la educación a niños y jóvenes.

3. PROGRAMA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CULTURA DE  PAZ
    La reparación de víctimas del conflicto armado,  con una poca cantidad de dinero asignada por el gobierno, no logrará suavizar las huellas de miedo y dolor producidas  por el  desmembramiento de las familias, de la inhumanidad de las torturas, de la expropiación de sus amadas tierras, o del reclutamiento forzado de sus menores.
    En un entorno tan maltratado por la violencia,  aprender el valor de la vida a través del amor, el respeto  a sí mismos y a todo lo que los rodea, es la clave para  el inicio de una sana convivencia fomentando una cultura de paz. El ejercicio del perdón individual y colectivo,  es  indudablemente el  comienzo de una verdadera sanación, mente, cuerpo, espíritu. Por eso,  la Fundación  busca  nuevas oportunidades, con una mirada de esperanza hacia la reconstrucción de tejido social.

4. PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS
    Este ha sido un programa exclusivamente diseñado para los jóvenes que han crecido en la fundación, que terminan los estudios secundarios y desean ingresar a la universidad para continuar con sus estudios profesionales. Es un orgullo para Colombia Sin Fronteras, otorgar estas becas gestionadas por St. Michael Catholic Church, de San Diego California, Estados Unidos, con las cuales logramos comprobar que si  los niños y jóvenes de población vulnerable  son estimulados para que crean en ellos mismos, construir sus sueños, solo necesitan que se les brinde la oportunidad para lograrlo.